Las mejores películas de 2014


Este año casi me pilla el toro, pero aquí va mi lista con lo mejor del cine del año 2014. Como siempre hay alguna trampa, porque hay películas del año 2013 estrenadas en España en 2014 y algunas que no se han estrenado aún pero que he visto en Sitges o Valladolid.

Poster de Her

Este año he visto, según mis calificaciones en IMDB, 122 películas -trece menos que el año pasado-, con una media de 7,06 puntos.

He aquí mi lista de las 20 mejores películas de 2014. Si ves que alguna película imprescindible se me ha escapado, ¡dímelo en los comentarios!

1. HerSí, aunque parezca que ha pasado muchísimo tiempo, Her se estrenó en España en 2014, y es una auténtica maravilla. Original, dolorosa, divertida. Imprescindible. Señorita Coppola, su exmarido empieza a ganarla por goleada…

2. Boyhood: He dudado mucho en si ponía esta película como la mejor del año o no, puesto que creo que funciona mejor como concepto que como película en sí.  Aunque disfruto más con la trilogía de Antes del… este experimento enorme rodado durante 12 años merece ser reconocido. Ya es hora de que todo el mundo premie a Richard Linklater.

3. 10.000 KmHacía muchísimo tiempo que no ponía en un top-3 una película española, pero ésta se lo merece. Este año parece que va de las relaciones y la tecnología, y ninguna película que yo haya visto ha sabido aprovechar mejor los recursos tecnológicos que usamos a diario. Es una lástima que en la primera secuencia haya algunos problemas de sonido, porque si no sería absolutamente perfecta.

4. InterstellarTenía mucho miedo a esta película después de ver el trailer, pero Nolan lo ha vuelto a hacer. Por mucho que su final sea discutible -ya hay, como siempre, múltiples teorías por internet- ésta ha sido la película que más he debatido en el 2014, y eso merece un premio.

5. WhiplashAún no la han estrenado en España, pero tuve la ocasión de verla en la Seminci de Valladolid y es una pasada. No os la perdáis, J. K. Simmons hace la interpretación del año.

6. It FollowsHacía mucho que no pasaba tanto miedo viendo una película. No suelen gustarme las películas de terror de los últimos años porque suelen basarse en el sonido para asustar. En It Follows todo se basa en la sugestión, en crear una ambientación que haga que no puedas apartar las manos de la butaca.

7. What we do in the Shadows: Un falso documental sobre vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Una marcianada genial para no parar de reír.

8. Begin AgainAunque le falta algo de la espontaneidad que tenía Once, Begin Again tiene algunas ideas geniales, y sólo las secuencias donde los protagonistas se conocen o la de la azotea ya merecen un visionado.

9. I OriginsLa ganadora en Sitges es una interesante propuesta que enfrenta una vez más ciencia y religión, pero con una vuelta de tuerca muy interesante.

10. Relatos SalvajesAunque va de más a menos hay que agradecer una propuesta tan arriesgada y divertida, donde continuamente se rebasan los límites de lo que solemos ver en pantalla.

11. 22 Jump StreetProbablemente para muchos la inclusión de esta película desautorizará el resto del ranking, pero hacía tiempo que no me reía tanto en el cine. La autoconsciencia de esta secuela hace que se le perdonen muchas de sus sandeces y que sea un guilty pleasure a disfrutar.

12. The Wolf of Wall StreetOtra que se estrenó para la cosecha de los Oscar a principios de este año. Excesiva, brutal y con un Leonardo DiCaprio increíble, sobre todo en la escena en que tiene que coger el coche puestísimo de todo.

13. Carmina y Amén: Paco León mantiene el humor negro de la primera entrega pero le dota de más fondo, haciendo que la segunda sea incluso mejor que la original.

14. The Theory of EverythingDesde Like Crazy quiero casarme con Felicity Jones, y eso que no creo en el matrimonio. Por eso probablemente no sea lo suficientemente objetivo, pero centrar una película con Stephen Hawking en el personaje de su partenaire femenina -no obstante, el guión parte de un relato de ella- es todo un acierto.

15. Mita TovaPor tratar la muerte de manera divertida y con carisma.

16. Wish I was HereUn Algo en Común para cuarentañeros mezclado con Casi Famosos y Lost in Translation con peluca de colores. Algo pasada de filtros Instangrameros, pero muy disfrutable.

17. The TribeCreo que no volveré a ver esta película en la vida. Dos horas y cuarto de película de sordomudos, sin subtítulos y sin música. Y aún así, funciona. Durísima.

18. BabadookPorque hacen falta más películas así, con una ambientación tan lograda y un terror diferente. Tuve que pararla un par de veces para poder respirar.

19. The Grand Budapest Hotel: Aunque prefiero otras marcianadas de Wes Anderson como Moonrise Kingdom he de reconocer que me lo pasé muy bien con esta peli.

20. Dallas Buyers ClubEmpiezo a estar un poco saturado de Matthew McConaughey, pero hay que reconocerle el meritazo en esta película pequeñita pero muy interesante.

¿Y tú? ¿Cuál es tu lista? ¿Me dejo alguna importante? Recuerda que además de los comentarios tienes las páginas las páginas de Facebook o Google+.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s