Quiniela Oscar 2014


Ya, ya sé que los Oscar no son ni de lejos la mejor representación del cine de calidad, pero es apasionante seguir la carrera de premios y, como en todas las ediciones, no me resisto a hacer mi porra con los posibles premiados.

Si bien el año pasado pensaba que ninguna de las nueve candidatas al Oscar a mejor película era memorable, este año sí pienso que hay buena cosecha entre las nominadas, y un puñado de ellas -Her, Before Midnight, Frozen o Gravity- ya son clásicos instantáneos.

Mucho me temo, sin embargo, que será una peli entretenida pero normalita como 12 Years a Slave (que hubiera dado igual que se llamara 2 Hours a Slave, porque gestiona fatal las elipsis temporales) la que gane pírricamente el premio gordo de la noche. La única que puede arrebartárselo es Gravity, y no me molestaría en absoluto: es entretenimiento puro, una forma de hacer cine que marcará tendencia en los próximos años.

Mis peticiones para la gala, aunque la mayoría no se cumplan:

  • Que ganen Gravity o Her.
  • Que American Hustle no se lleve ningún Oscar: sería un sacrilegio darle guión, con ese churro que no encuentra nunca el tono, por encima de Her, y si se lo dan a Jennifer Lawrence, que es la única que lo merece, se cargan su carrera (y eso no, por favor…).
  • Que los guiones vayan para Her y Before Midnight.
  • Que U2 no gane mejor canción, cualquiera de las otras nominadas es mucho mejor.
  • Que Gravity se lleve todos los premios técnicos.

En fin, que ahí va mi quiniela para este año. Cuidadito que el sistema de votación no premia a la que más votos como primera opción tiene, sino que funciona como la candidatura de los Juegos Olímpicos: en cada ronda se elimina a la peor y se suman los votos de la siguiente clasificada, lo que premia la mediocridad y puede hacer que gane aquélla que no disguste a nadie más que la que guste a la mayoría (vamos, 12 Years a Slave).

MEJOR PELÍCULA: “12 Years a Slave”

MEJOR DIRECTOR: Alfonso Cuarón  Alfonso Cuaron “Gravity” (indiscutible)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Matthew McConaughey “Dallas Buyers Club” (DiCaprio deberá esperar otro año) 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Cate Blanchett “Blue Jasmine” (¿Y Adèle Exarchopoulus? ¿Y Brie Larson? ¿Y Julie Delpy?

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Jared Leto “Dallas Buyers Club” (otro que no le quita nadie)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Lupita Nyong’o “12 Years a Slave” (no me gusta nada, pero alguno le tienen que dar, y todo sea por cuidar la carrera de la Jenny…)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: “Her” (y que nadie se atreva a discutir lo contrario)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: “12 Years a Slave” (pobre Before Midnight…)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:  “Frozen”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: “La Grande Belezza” (cómo duele La Vida de Adèle, que no entró por fecha de estreno)

MEJOR FOTOGRAFÍA:  “Gravity”

MEJOR BANDA SONORA: “Gravity” (épica, y más si sale Lisa Hanigan haciendo los coros)

MEJOR CANCIÓN: “Let it Go”

MEJOR MONTAJE: “Captain Phillips” (aunque los planos secuencias de Gravity son una maravilla)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: “Gravity” (cuidado con The Great Gatsby)

MEJOR VESTUARIO: “12 Years a Slave”

MEJOR MAQUILLAJE: “Dallas Buyers Club”

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: “Gravity”

MEJOR SONIDO: “Gravity” (fundamental el sonido en esta película)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Gravity”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: “The Act of Killing”

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:  “Helium”

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: “Get a Horse!”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: “The Lady in Number 6”

Resumen: Gravity (7), 12 Years a Slave (4), Dallas Buyers Club (3), Frozen (2), Her (1), Captain Phillips (1), Blue Jasmine (1).

Y tú, ¿estás de acuerdo? ¿Cuál es tu quiniela? ¿Crees que ha sido un año de cine interesante? ¿Echas alguna en falta?

[youtube http://youtu.be/mtDAs5JDZYw]

3 pensamientos en “Quiniela Oscar 2014

  1. No he visto ninguna! Me da vergüenza reconocerlo.La primera vez en la vida q me pasa! Odio a Cate Blanchett.Me parece insípida y lánguida.La abofetearía…
    Woody me decepcionó elegiendo actriz. De ahí que rompiera mi tradición de no perderme ninguna de sus películas.Sí, sí, ya sé que lo hace muy bien y bla,bla,bla pero este odio irracional no se quita así como así
    A ver si esta tarde me

  2. Yo reconozco que Blue Jasmine me decepcionó un poco, pero la construcción del personaje es brutal, y Cate Blanchett está genial… dale una oportunidad, ¡pero por supuesto no antes que Her!

Responder

