Frecuencia feminista: el papel de la mujer en la cultura pop


Siempre me ha producido rechazo la connotación que muchas veces se da en la sociedad actual a la palabra feminismo, entendido casi como un hembrismo que ve a los hombres como enemigos de las mujeres. Por eso se agradecen tanto propuestas como Feminist Frequency: Conversations with Pop Culture, una webserie creada hace 3 años por Anita Sarkeesian que analiza el papel de la mujer en las distintas facetas de la cultura pop: cine, televisión, música, videojuegos o anuncios.

Feminist Frequency

Si examinamos algunos de los productos supuestamente más valorados por la mujer actual nos encontramos con películas como Pretty Woman o libros como Cincuenta Sombras de Grey. Me sorprende bastante que éste sea el tipo de historia que seduzca a las mujeres, porque no refleja más que la posición dominante del hombre poderoso y adinerado -y bastante engreído, en el caso de las sombras- sobre la mujer que espera ser salvada, ya sea en su cuento de princesas prostitutas o en el descubrimiento sumiso del sexo desatado. Y por eso es tan necesaria una serie como Feminist Frecuency.

A través de unos entretenidos vídeos con multitud de ejemplos, la serie nos hace reflexionar sobre la presencia de la mujer en productos que consumimos continuamente. Gracias a esta serie, por ejemplo, he descubierto el Test de Bechdel, y me he sorprendido comprobando si mis películas favoritas lo cumplían. Este test, que apareció por primera vez en el cómic Dykes to Watch Out For (Unas Bollos de Cuidado) en 1985, es un sistema para comprobar la brecha de género que existe en las películas, y se compone de tres reglas muy simples:

  1. En la película tiene que haber al menos dos personajes femeninos con nombre.
  2. En algún momento de la película dichos personajes han de hablarse entre ellos.
  3. La conversación no puede ser sobre una figura masculina

A simple vista debería ser fácil, ¿verdad? En más de 90 minutos que dura una película, que dos personajes femeninos con nombre se intercambien una frase que no sea sobre un hombre, que les dé vida propia al margen de los hombres. De hecho, si lo pensamos al revés, prácticamente la totalidad de las películas tienen a dos personajes masculinos que hablan entre ellos de algo diferente a una mujer. Pues bien… merece la pena ver el vídeo de Feminist Frequency:

[youtube http://youtu.be/bLF6sAAMb4s]

Obviamente, una película que no cumpla el test de Bechdel puede ser aún un gran producto, así como una película que lo pase puede ser completamente misógina, pero creo que con que active nuestro espíritu crítico ya habrá conseguido su propósito.

Una de mis secciones favoritas de la serie (Tropes vs Women) analiza los distintos roles de los personajes femeninos en las películas. Si pienso en algunas de las películas que más me han marcado, como Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Garden State, Almost Famous, Lost in Translation Chasing Amy, encuentro grandes similitudes en la manera en que el personaje principal femenino está representado. Son las Manic Pixie Dream Girls (hace un tiempo recopilé en una lista aquellas que más me habían gustado), personajes radiantes y caóticos presentes para cambiar la vida del protagonista, normalmente un solitario treinteañero algo perdido que precisa de un detonante que dé sentido a su vida. Como siempre, este análisis no desprecia la calidad de las películas -de hecho éste tipo de cine es de los que más me gustan, quizá porque caigo en el error de pensar que yo también necesito una MPDG que guíe mis pasos-, pero resulta interesante para cambiar el rol que aceptamos como normal en los papeles femeninos de las películas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uqJUxqkcnKA&feature=share&list=PLBBDFEC9F5893C4AF]

La Manic Pixie Dream Girl es sólo uno de esos tópicos que Anita analiza en la serie. Hay hasta seis, y recomiendo especialmente el de El Principio de la Pitufinaque refleja aquellas películas en las que aparece una sola mujer como parte de un grupo mucho más extenso de hombres (léanse The Princess Bride Inception, por hablar de dos grandes películas que caen en este patrón).

Recientemente, Feminist Frequency ha realizado un proceso de recolección de fondos por KickStarter para realizar otra sección analizando el papel de la mujer en los videojuegos, generalmente expuesta como una princesa en apuros, inútil para valerse por sí misma, a la espera de que el fontanero o el guerrero de turno la rescaten.

[youtube http://youtu.be/X6p5AZp7r_Q]

En su página web, además, Anita realiza actualizaciones al margen de los vídeos y recopila recursos similares en otros blogs, novelas o ensayos. Sin duda, una referencia imprescindible para hombres y mujeres, una guía sobre nuestra cultura que deberíamos examinar para alimentar nuestro espíritu crítico.

¿Y tú? ¿Qué piensas acerca del papel representado por las mujeres en las obras artísticas? ¿Te sientes reflejada con esa imagen? Recuerda que además de los comentarios tienes las páginas las páginas de Facebook o Google+.

Nota: Los vídeos pueden subtitularse en español con el icono cc del vídeo de Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s