57 Seminci: Diaz – Don’t Clean Up This Blood (Sección Oficial)


En 2001, justo antes de la medianoche del último día de la cumbre del G8 celebrada en Génova, más de 300 agentes de policía asaltaron la escuela Diaz en busca de manifestantes del Bloque Negro. En el interior del centro había 90 activistas, la mayoría estudiantes procedentes de toda Europa, junto con un puñado de periodistas extranjeros que se disponían a pasar la noche allí. Al irrumpir la policía, los jóvenes manifestantes levantaron las manos en señal de rendición. Ignorando este hecho, los policías prosiguieron con la operación desencadenando un torrente de violencia indiscriminada contra jóvenes y ancianos, hombres y mujeres. La película reconstruye aquellos terribles sucesos mostrando los puntos de vista de policías, activistas, víctimas y periodistas atrapados en la tragedia, todo ello para analizar cómo la frustración puede explotar generando una violencia cruda e incontrolable.

Sinopsis de Diaz: Don’t Clean Up This Bloodde Daniele Vicari

[youtube http://youtu.be/HuGa20sQBrg]

A veces la realidad supera a la ficción. Tras salir de ver Diaz, don’t clean up this blood se puede pensar que la película es una mirada parcial sobre el desalojo de la escuela Diaz tras la cumbre del G8 en Génova. Sin embargo, tras ver vídeos la redada en youtube y buscar más información, la obra cobra sentido.

Si Martín Patino mostraba ayer en su documental Libre te Quiero el 15M desde el punto de vista más festivo que reivindicativo, Diaz va un paso más allá.

Narrando la misma historia desde diferentes puntos de vista, la película recrea con crudeza, sin esconder nada, la brutal carga policial del 21 de julio. Sin embargo, al hacerlo de manera tan cinematográfica, casi como si de una película de acción se tratara, con unos pocos malos del lado de los manifestantes y sólo un par de buenos del lado de la Policía, la historia parece irreal.

Aún así la película está bien construida, tiene secuencias impactantes y es muy interesante para constatar que a veces es necesario el cine para entender la realidad.


Pases:

Lunes, 22 | 12:00 | Teatro Calderón
Lunes, 22 | 19:00 | Teatro Calderón
Martes, 23 | 22:30 | Cines Roxy A
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s