Películas recomendadas para disfrutar de la 57 Seminci


Éste será el décimo año que vaya a la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), un festival coqueto y de buen cine de autor. Empecé a ir en la 47 edición (2002) siguiendo a una chica -siempre se descubren estas cosas (per)siguiendo a alguien- que tenía un hermano crítico de cine. Yo nunca había visto una película en versión original, y mucho menos 3-4 al día, pero en aquel momento salí alucinado y seguí volviendo año tras año.

57 Semana Internacional de Cine de Valladolid

En cada edición he ido perfeccionando mi método de selección de películas, intentando adivinar los pufos de la programación (siempre los hay) y eligiendo las películas de cada ciclo que más me podían interesar. Muy atrás quedan los tiempos en que había que levantarse a las 7 de la mañana todos los días para conseguir las entradas del cine sin saber qué ibas a ver. Aunque los abonos ya se encuentren disponibles y prácticamente agotados yo prefiero esperar al día 16, cuando las entradas se pongan a la venta online. El motivo es que no quiero limitarme a una sesión o cine determinado: me gusta experimentar con diferentes películas de distintos ciclos. Por eso creo que sería sensacional que la Seminci proporcionara abonos por número de películas, en lugar de horarios o salas de cine. Ahí lo dejo.

[Actualización 17/10: Por lo que parece la Seminci me ha hecho caso y ha sacado ciertos packs especiales con un 20% de descuento si se compran 10 entradas o muchas películas de un ciclo en concreto, excluida la sección oficial. El gran problema es que sólo es posible adquirirlos presencialmente. Esperemos que en futuras ediciones puedan comprarse de manera electrónica, pues es una buena forma de atraer a más público a las salas.]

En fin, a lo que iba: he preparado mi programación personalizada después de ver el trailer de la mayoría de las películas, buscar información en la IMDB y comprobar la acogida que tuvo en otros festivales. Por último, he puesto un pequeño comentario (probablemente críptico, más para acordarme de qué película es) y las he resaltado por colores. Cuanto más oscuro más me apetece. IMDB promedia las notas en función del número de personas que la han puntuado, de forma que suele bajar las notas si la película tiene pocos votos. Por eso, la información de la IMDB refleja 3 números: el primero es la nota que tiene en ese momento (con el algoritmo de IMDB), el número de votos y la nota media de esos votos.

Recuerda que esta es sólo mi opinión, y puede variar totalmente con respecto a la tuya. De hecho, normalmente suelo estar en desacuerdo con el palmarés del festival.

Este año me he centrado en la Sección Oficial, en Punto de Encuentro y en Tiempo de Historia, dejando fuera los interesantes ciclos dedicados al cine mexicano y al otro cine de Bollywood. A continuación te presento un documento con, a priori y siempre según mi inconsistente criterio, las pelis de estas tres secciones ordenadas por colores según su interés.

La otra locura de un festival de cine, una vez hayas elegido qué películas ver, es colocar los horarios de manera que puedas verlas todas. En la Seminci hay proyecciones en 7 salas de 4 cines o teatros diferentes (Teatro Calderón, Cines Roxy, Teatro Zorrilla y Cines Manhattan) en sesiones que suelen ser a las 9:00, 12:00, 16:00, 19:00 y 22:00, con ligeras variaciones. Vamos, que hay que hacer filigranas para acoplar todos los horarios. Y ya que me he pegado con la programación arriba y abajo para poder cuadrarlas todas, la comparto por si a alguien le sirve de referencia o está dudando entre algunas películas. No están todas, sólo las que me resultan más interesantes según el filtro del primer documento. Eso sí: por favor, no me asesines a lo JFK por haber compartido mi horario y ubicación.

Échale también un ojo a la programación completa [PDF] del festival ordenada por sesiones y días para que puedas hacerte tu propia planificación.

[Actualización 17/10: Ha habido algunos cambios en la programación. En lo que a los documentos con mi organización permutan Ginger & Rosa (del D21 – 19:30 al M23 – 18:15) y The Pohjoiseen (del M23 – 18:05 a D21 -19:30). Chequea el programa oficial antes de comprar las entradas, que ya se encuentran a la venta.]

Por cierto, no comprendo del todo la revuelta que se ha producido con el cobro de 30€ a los periodistas acreditados en el festival: entiendo la posición de los periodistas y su rechazo por el cobro del derecho a informar -ahí es donde debería estar el auténtico debate-, pero otros festivales como San Sebastián, por ejemplo, hacen pagar una cuota mayor por acreditarse y no se han escuchado tantas quejas.

Además, todos los años las sesiones de preferencia prensa están prácticamente vacías, pero no se permite que el público de calle acceda a la película hasta 15 minutos antes del comienzo, cuando los acreditados no hacen acto de presencia. En épocas de vacas flacas donde la subvención pública baja es quizá uno de los pocos medios para mantener cierta calidad en el certamen.

Y tú, ¿has visto alguna película que te parezca interesante y se me haya escapado? ¿Quieres compartir tus expectativas sobre determinado largometraje? ¿Tienes otra opinión acerca de la cobra de la cuota a los periodistas? Puedes compartirla en los comentarios o en las páginas de Facebook o Google+.

4 pensamientos en “Películas recomendadas para disfrutar de la 57 Seminci

  1. Me has dejado completamente alucinada. Yo sabía que te lo preparabas, pero esto, esto no me lo esperaba. Lo unico malo es que ahora ya no podre preguntarte ¿y este finde que voy a ver? :-p

    Yo nunca me he comprado el abono, ni cuando vivia en Valladolid. Me encanta saltar de sección en sección y no siempre lo mejor está en la oficial, ni muchísimo menos.

    Supongo que este festival no tiene tanto glamour como otros y por eso la prensa se queja, no creo que sea para tanto lo de los 30 euros, pero supongo que la crisis achucha a todo el mundo. Festival, prensa, ya no te digo a nosotros…

Responder

