The Swell Season y el final del amor


Hay parejas que parecen condenadas a estar juntas, que se complementan de tal forma que su ruptura parece imposible: Damien Rice y Lisa Hannigan, Marta Etura y Luis Tosar; Vanessa Paradis y Johnny Depp o Glen Hansard y Markéta Irglová.

Hace un par de semanas se estrenó en España el fantástico documental The Swell Season, de Nick August-PernaChris Dapkins y Carlo Mirabella-DavisHoy, engullido por caballeros oscuros y otras plagas veraniegas, se desvanece de nuestras carteleras y sólo permanece en los Renoir Plaza de España de Madrid y los Floridablanca de Barcelona.

Hazte un favor: si te gustó Once, te atrae la música de Glen Hansard y Markéta Irglová o aún crees en el amor ve a ver The Swell Season. No te arrepentirás. Y, de paso, dejarás de creer en el amor.

El mundo entero se enamoró de Glen Hansard y Markéta Irglová cuando su colaboración en la película “Once” culminó con un Oscar a la mejor canción original en 2007. Pero detrás de las escenas, donde el romance entre Glen y Mar en la gran pantalla se hizo realidad, una gira mundial de dos años amenazaba con fracturar su amor predestinado. Filmado en blanco y negro, este documental musical es una íntima mirada hacia el regocijo y la confusión creada tanto por el amor como por la fama.

Sinopsis de The Swell Season en Filmaffinity

Cartel de The Swell SeasonHace unos años el boca a boca hizo que una película de bajísimo presupuesto vagamente basada en la historia de la pareja que formaban Glen y Markéta en The Swell Season fuera un éxito de crítica y público y hasta ganara un Oscar a la mejor canción por la increíble Falling Slowly.

Sin duda Once está entre mis películas preferidas y el concierto que el grupo dio en la sala Heineken de Madrid el mismo día del cumpleaños de Markéta -con castañuelas incluídas- se encuentra entre mis espectáculos favoritos, en una catarsis emocional que pocas veces recuerdo.

Por eso me resulta tan difícil -y a la vez tan placentero- enfrentarme a este documental.

En realidad Glen -cantante de The Frames– no era un músico callejero ni Markéta una vendedora de flores, pero Once contenía altos grados de verdad en sus imágenes. Para algo el director y guionista era John Carney, bajista de la banda de Glen Hansard

Filmado en un exquisito blanco y negro, The Swell Season muestra una gira del grupo posterior a la consecución del Oscar, con un grado de intimidad y de verdad difícilmente mejorables. Lo que podría haber sido un mero documento de la gira de un grupo, como hay mil, se transforma de repente en una historia de amor roto por el éxito, donde la magia va desvaneciéndose y entendemos la fragilidad de los personajes.

De las personas, debería decir. Porque si en Once había una historia guionada que parecía documental, aquí ocurre exactamente lo contrario: se trata de un documental que en ocasiones parece estar guionado como una ruptura sentimental. Y duele como ninguna. Tanto que te hace desear no creer en el amor.

En todo momento entendemos las sensaciones de los dos protagonistas y sus familiares, y hay secuencias enteras que, si pertenecieran a una película de ficción, nos desarmarían completamente, por lo que casi hay que agradecer al cámara que podamos ser testigos de ellas. Su mayor virtud es no apagarla en esos instantes en los que cualquier otro hubiera pedido intimidad, donde los debates y discusiones -nunca peleas- dejan intuir lo que va a venir.

Tras su ruptura sentimental y artística, Markéta y Glen han sacado dos discos en solitario (Anar y Rhythm and Repose) y el musical de Once ha ganado 8 premios Tony. Por el momento, igual que ocurrió con Lisa Hannigan y Damien Rice, el todo es mejor que la suma de las partes y todos hemos perdido con sus respectivas rupturas. Eso sí, al menos con la de The Swell Season tenemos este imprescindible documental.

[spotify http://open.spotify.com/track/28JehGYmSQnB15MKjnrzOJ]

  • Lo Mejor: La sensación de estar colándonos en las vidas de los protagonistas y su entereza al dejar encendida la cámara en determinadas situaciones.
  • Lo Peor: La ruptura de Glen y Marketa en sí.
  • Calificación: 9/10
  • IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1722476/

Anuncios

2 pensamientos en “The Swell Season y el final del amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s