Algunos soles espléndidos


Acabo de terminar de leer, muy bien recomendado, la segunda novela de Khaled Hosseini, la absorbente Mil Soles EspléndidosEl autor de Cometas en el Cielo -no he leído la novela, pero la película me resulta bastante interesante- hace un repaso a la historia reciente de Afganistán a través de unos personajes femeninos muy logrados y una historia dura que sólo se edulcora algo de más en determinados momentos.

Mil Soles Espléndidos

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Sinopsis de Mil Soles Espléndidos en anobii

Dividido en cuatro partes, la novela empieza dejando sin aliento al lector: conocemos a Mariam, una harami (hija bastarda) sin derechos en la machista sociedad afgana de los años 70 y a Laila, algo más joven y educada de una forma occidental, con más aspiraciones y deseos que aquélla. Si bien las dos primeras partes presentan a los personajes con mucho interés y sufrimos por ellas a cada paso que dan, es en el momento en que ambos destinos se unen cuando la novela produce una sensación desgarradora: pase lo que pase, cuando parece que todo puede mejorar, la situación siempre puede estropearse.

Como la aguja de una brújula apunta siempre al Norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam.

Fragmento de Mil Soles Espléndidos

Hay que conocer la vida de Khaled Hosseini para juzgar correctamente Mil Soles Espléndidos: el médico y novelista afgano fue enviado con su familia a París en 1976 y, cuando iban a volver a Kabul, estallaron las revueltas que llevaron a los soviéticos al poder. Su familia hubo de emigrar a Estados Unidos, donde estudió biología y medicina en la universidad y se convirtió embajador de ACNUR poco después de escribir su primera novela, Cometas en el Cielo.

Sabiendo esto, sólo puedo poner un pero a la historia [ojo, SPOILERS]: un edulcorado final en el que se asume que una guerra puede arreglar ciertas cosas, y lo que ha mejorado la situación en Afganistán desde que Estados Unidos intervino el país. Es una forma de dar un respiro al lector, de ofrecerle una salida digna a sus personajes aunque, viendo las noticias que llegan del país actualmente, todos sepamos que no es tan realista como ha reflejado la novela hasta entonces. [FIN SPOILERS]

No he podido evitar comparar la obra de Hosseini con el cómic y la película de Marjane Satrapi Persépolis, que relata la vida de la autora en Irán a partir de 1979, cuando Marjane tiene 10 años. En él se pasa del último reinado del Sha de Persia a la creación de una república islámica en Irán y su guerra con Irak. Narrada con un sentido del humor impropio para la dureza de lo que aparece en pantalla, Persépolis me parece más completa que Mil Soles Espléndidos, pero en ambos casos son obras necesarias y dejan un sabor de boca amargo e injusto: la guerra y los fundamentalismos eclipsan sin remisión algunos soles espléndidos.

[youtube http://youtu.be/NOUkcLh4y6E]

Mil Soles Espléndidos:

Persepolis:

  • Lo Mejor: El humor y la forma de trasladar la historia.
  • Lo Peor: Que haya que hacer historias así para conocer la verdadera situación de ciertos países.
  • Calificación: 9/10
  • IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0808417/ 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s