Naipes y villanos (The Dark Knight)


[Esta es la segunda parte de un repaso a la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. Puedes leer la primera entrega aquí.]

Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Sinopsis de El Caballero Oscuro en filmaffinity

Ver El Caballero Oscuro es como ir a uno de esos antiguos cines en los que proyectaban dos películas en la misma sesión. Una auténtica experiencia seductora y sorprendente: la primera hora y media, desde el atraco del banco hasta determinado momento en que parece que la película va a terminar (me abstendré de hacer spoilers, por vuestro bien) es en sí misma una gran película de acción. Con una inmaculada presentación de personajes -ese Joker que parece una versión maquiavélica de uno de los personajes de El Golpe– y una historia poliédrica de lucha entre el bien y el mal, nos encontramos con una película que parece de súperheroes sin realmente llegar a serlo. Y, cuando parece que ha finalizado y todo está resuelto, que ya no hay comodines en la partida, uno de los muchos giros de guión rompe la baraja y nos hace replantearnos de nuevo toda la historia.

Cartel de El Caballero Oscuro

Poniendo a los personajes al límite, con tomas de decisiones siempre imprevisibles y una tensión que aumenta a cada segundo, la barrera entre el bien y el mal, el héroe y el villano, se difumina poco a poco en un crescendo psicológico intachable.

Si Batman Begins tenía una fotografía anaranjada, El Caballero Oscuro es azul, coherentemente tenebrosa. Si en la primera los planos eran generalmente cercanos aquí el campo de visión se abre espectacularmente.

Todos los actores componen muy bien personajes complicados y bien definidos -menos mal que Nolan solventó sus errores de casting anteriores y contó con Maggie Gyllenhaal en lugar de katie Holmes para encarnar a Rachel-, pero Heath Ledger merece mención aparte. Podemos decir sin muchas dudas que presenta el mejor villano de los últimos años: cruel, despiadado, incapaz de vivir sin su álter ego, mostrándole sus deficiencias y carencias morales continuamente. Tanto es así que siempre estamos deseando que aparezca y, cuando lo hace, se come con patatas a todos los demás. Sólo por él ya merece la pena ver la película, llevada de la mano hacia un final épico que nos deja con ganas de más.

Y todo por no hablar de la banda sonora genial (su inseparable Hans Zimmer) y las logradas escenas de acción, justo lo que le faltaba a Nolan antes de su gran obra, la perfecta Inception.

[spotify spotify:album:63uFfOZpC7jrV7wfuBY2lX]

Sólo falta comprobar si The Dark Knight Rises, que se estrena hoy, sigue la senda de esta película en su planteamiento y espectacularidad, o si por contra la sombra de Heath Ledger es alargada. La respuesta, en breve.

¿Qué te parece a ti? ¿Crees que esta película merece todas las adulaciones que ha recibido, o que está tan sobrevalorada como su director? ¿Cuál es la mejor película de Christopher Nolan? Da tu opinión en los comentarios o en las páginas de Facebook o Google+.

[youtube http://youtu.be/yQ5U8suTUw0]

  • Lo mejor: Cada uno de sus 152 minutos. Que Nolan ponga a sus personajes al límite.
  • Lo peor: Que se pierdan ciertos toques de humor que sí había en Batman Begins.
  • Calificación: 9/10
  • IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0468569/
Anuncios

Un pensamiento en “Naipes y villanos (The Dark Knight)

  1. Pingback: The Dark Knight Rises: cuando más es menos | Pensamiento Arrítmico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s