Christopher Nolan y la resurrección de Batman (Batman Begins)


Ahora que está a punto de estrenarse The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: la leyenda renace – Cristopher Nolan, 2012) nada mejor que ir atrás en el tiempo y repasar las dos películas anteriores de la trilogía. Se lo debemos a Nolan: un director con 5 de sus películas entre las 250 mejores de la IMDB se lo merece, por más que le nieguen año tras año un merecido Oscar.

Cuando Nolan fue elegido para dirigir Batman Begins (2005) la franquicia estaba claramente en decadencia. Multitud de apariciones televisivas, dos buenas películas de Tim Burton y dos nefastos vómitos de celuloide de Joel Schumacher habían trillado ya el terreno del hombre murciélago, por lo que volverlo a llevar al cine sonaba a maniobra para llenar los bolsillos de algún productor desaprensivo.

Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal. Por esta razón, la Liga de las Sombras, una poderosa y subversiva sociedad secreta, dirigida por el enigmático Ra’s Al Ghul, intenta reclutarlo. Cuando Bruce vuelve a Gotham, la ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, del detective de la policía Jim Gordon y de Lucius Fox, su aliado en la sociedad Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

Sinopsis de Batman Begins, en filmaffinity

Cartel de Barman Begins

La elección de Nolan, sin embargo, hizo albergar alguna esperanza: con tres películas interesantes en su haber (sobre todo la fantástica Memento), el director se enfrentaba a su primer blockbuster.

Reconozco que a la irregular primera media hora de Batman Begins le falta algo. Averiguamos los inicios del hombre que encarna a Batman, sus aspiraciones y por qué termina siendo el hombre murciélago, pero mataría sin dudarlo a Liam Neeson (qué hombre tan inexpresivo) en cada una de sus aburridas escenas.

Sin embargo, desde el mismo momento en que Christian Bale se convierte en Batman, el titubeo termina. La película va aumentando paulatinamente la tensión para desembocar en una última hora soberbia y trepidante. Es cierto que las escenas de acción resultan algo confusas, con una planificación corta y un montaje agresivo, pero son necesarias para entender la mente del personaje principal: nunca sabemos de dónde saldrá ni qué hará a continuación.

Con una preciosa fotografía anaranjada (¿el amanecer del súperheroe o el atardecer de la delincuencia en Gotham?) asistimos al descubrimiento de la Baticueva y su arsenal de armas y coches indestructibles. Es una lástima que Katie Holmes pusiera su cara de perrito degollado -en Dawson Crece estaba bien, pero ya cansa- para encarnar a Rachel Dawes, pero se agradece que Nolan subsanara su error para la gran película que es The Dark Knight.

[youtube http://youtu.be/sAtyWezndEQ]

En definitiva, una buena película de acción, muy por encima de la media del género, aunque vista en perspectiva se queda simplemente en un gran prólogo para conocer a los personajes, un villano memorable y una carta comodín que premoniza que lo mejor está por llegar.

Anuncios

4 pensamientos en “Christopher Nolan y la resurrección de Batman (Batman Begins)

  1. Pingback: Naipes y villanos (The Dark Knight) | Pensamiento Arrítmico

  2. Pingback: The Dark Knight Rises: cuando más es menos | Pensamiento Arrítmico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s