Buenos días y buena suerte


El pasado sábado se proyectó en la Filmoteca Española la estupenda película de Yasujiro Ozu Buenos Días (Ohayô – 1959), dentro del ciclo Claves para una historia del cine. 

Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y angustiado por un defecto físico.

Sinopsis de Buenos días, Filmaffinity

Cartel de Buenos días

Cartel de Buenos Días (Ohayô)

La película es a simple vista naíf, una comedia en la que en su superficie no pasa nada, pero que narra con sutileza las vidas de varias familias de un barrio japonés de los años 50.

Reconozco que del director japonés sólo había visto su obra más conocida, Cuentos de Tokyo, por lo que no sabía qué esperar de ésta película. Sin embargo, desde la primera secuencia de la película, con el grupo de niños escatológicos y sus planos preciosistas a ras de suelo -todo un sello que merecería, en muchas ocasiones, un cuadro en un museo-, Ozu ya me había ganado.

Con un ritmo necesariamente pausado y un humor fino que hace mantener la sonrisa durante todo el metraje, nos adentramos en la huelga de silencio que dos niños hacen para conseguir un televisor, mientras comprobamos lo contradictorios que pueden ser los adultos entre sus palabras, acciones y deseos. Un choque de culturas entre la tradicional sociedad japonesa y la avalancha occidental que, sin ser superior a Cuentos de Tokyo, sí resulta más accesible y quizá la manera idónea de adentrarse en el cine de Yasujiro Ozu.

  • Lo mejor: Que bajo su aparente simpleza se envuelva una crítica nada desfasada a pesar de los años que han pasado. Cualquiera de sus encuadres. El niño pequeño.
  • Lo peor: Que mucha gente tenga prejuicios a la hora de enfrentarse al cine japonés.
  • Calificación: 8/10
  • IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0053134/
[youtube http://youtu.be/gumG54JcoZA]

La filmoteca ha programado durante este mes de julio la cuarta parte de su ciclo Claves para una historia del cine, que incluye una selección de 17 películas de Howard Hawks, así como obras de Almodóvar, Antonioni, Buñuel, Dreyer, Fellini, Kurosawa, Ozu o Polanski, entre otros.

Por 2,5€ la película puedes disfrutar de alguna de las películas que cambiaron la historia del cine. Una gozada.

Consulta la programación de la Filmoteca para julio: 

http://www.mcu.es/cine/docs/MC/FE/PrograDore/PrograDore103.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s