Something more Beautiful: Recorriendo a Beth Orton


Lo bueno se hace esperar. Todos deberíais conocerla ya, pero si no es así ahora tenéis una nueva oportunidad. Seis años después de su genial Comfort of Strangers tenemos nueva canción de Beth Orton, acompañada del anuncio de un nuevo disco que verá la luz el 2 de octubre. El que será su octavo álbum se llamará Sugaring Season y tendrá diez nuevos temas. El adelanto, Something more Beautiful, suena así de bien:

[spotify spotify:track:4vqbryK1BmGFtSnsTLSUMx]

[youtube http://youtu.be/028lDfUo5MQ]

Si no conoces a Beth Orton has de saber que lleva desde 1993 haciendo música, aunque su primer disco (Superpinkymandy) sólo se editó en Japón. Su verdadero debut, el prometedor Trailer Park, mezclaba de manera exquisita folk con toques de electrónica (algo que a algún amante de las etiquetas, ya sabemos cómo es la prensa, dio a llamar folktrónica).

El Stolen Car de su siguiente disco, Central Reservation, sonó bastante en la radio pero nunca llegó a despegar del todo, lo que hizo que Beth Orton no se convirtiera en un fenómeno de masas como Dido, que tenía una propuesta similar pero más accesible (y con mucho más marketing). Sweetest Decline formó parte casi de manera constante de esas recopilaciones en K7 o CD (sí, aún no sabíamos qué era el Mp3) con las que intentaba conquistar, con un éxito cuestionable, a algunas féminas de gusto musical impecable.

El disco que menos me gusta de su carrera es Daybreaker, por predecible y poco original, aunque curiosamente es con el que más alto ha llegado en las listas de ventas. Lo dicho, soy un ser arrítmico y me gusta ir a contrapié.

Cuando ya pensaba que la había perdido volvió con el fresco Comfort of Strangers, más sencillo y con un aroma a Fiona Apple (ese Worms) y volvió a conquistarme. Seis años después, se la echaba de menos. Es una alegría volver a saber de ella -justo cuando Fiona Apple saca nuevo disco, aunque eso merece una entrada aparte- así que para celebrarlo he hecho una lista de reproducción con sus canciones más representativas o, al menos, las que más me gustan, ordenadas cronológicamente.

Y a ti, ¿qué disco o canción de Beth Orton te gusta más? Deja un comentario o hazte oír en la página de Facebook o Google+.

[spotify spotify:user:loopsmy:playlist:6hNoCW0XOOG59eFjDXYzA7]

Discografía seleccionada:

  • Trailer Park (1996). Calificación: 9
  • Central Reservation (1999). Calificación: 8
  • Daybreaker (2002). Calificación: 6
  • Comfort of Strangers (2006). Calificación: 9
  • Sugaring Season (2012)

Te gustará si te gustan: Fiona Apple, Hooverphonic, Dido, Imogen Heap, Rachel Yamagata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s