Carmina o Revienta


No os podéis hacer una idea de lo feliz que me hace saber -a través de Filmin– que Carmina o Revienta, la primera película de Paco León, está triunfando con su novedoso sistema de distribución.

Cartel de Carmina o Revienta

Con un presupuesto en torno a los 100.000€ y tras cosechar tres premios en el pasado Festival de Málaga, Paco León preguntó a través de su cuenta de Twitter (@pacoleonbarrios) cuánta gente estaría dispuesta a pagar por ver la película en la red. Fruto de este experimento, Carmina o Revienta se ha convertido en la primera película española en estrenarse a la vez en salas, DVD e internet (en ocho plataformas, entre ellas Filmin, iTunes y Google Play con un precio medio inferior a los 2€). Este movimiento -ya era hora de que alguien lo diera- ha hecho, eso sí, que muchos exhibidores boicoteen la película, impidiendo su estreno. Sólo 20 salas proyectan la película en su primer fin de semana.

Si bien en cines se ha quedado como la sexta película más vista (4.545 personas), si sumáramos las ventas del DVD (11.000 de los 15.000 puestos a la venta) e internet (17.650 visionados) se colocaría como la cuarta opción más vista del fin de semana. Una demostración más de que éste es el camino a seguir y que merece la pena arriesgarse para conseguirlo, por muchas trabas que los señores caducos de la Industria quieran poner.

Carmina Barrios y María León, en Carmina o Revienta

Además, la película merece la pena. Narrado en clave de falso documental, el film nos trae la historia de Carmina Barrios, una mujer temperamental que, tras sufrir varios robos, busca una forma de salir del atolladero. El personaje de Carmina, interpretado por la madre de Paco León, es ingenioso e impredecible -nunca sabremos cuánto hay de guión y cuánto de improvisación en sus ocurrencias- y es capaz de llevar sin problemas el peso de toda la película. Pero es que, además, le acompaña María León -la hermana del director, otro pedazo de actriz como la copa de un pino- y un grupo de intérpretes bien perfilados que hacen que la historia no decaiga.

Cinematográficamente, es cierto, no es gran cosa, con un abuso casi sistemático de los planos desenfocados y un montaje realmente simplón, pero eso tampoco importa. Deja en la memoria escenas grandiosas -ese momento escatológico de Carmina en la furgoneta, la escena del médico o la resolución del accidente- y un recuerdo importante: La vida es tan bonita que parece de verdad.

Si aún no le habéis dado una oportunidad os recomiendo encarecidamente que os gastéis menos de lo que valen un par de cañas y disfrutéis de esta película. Merece la pena.

  • Lo mejor: Que por fin haya alguien que se decida a apostar por el cine en la red con un estreno paralelo al del cine. Y Carmina, por supuesto.
  • Lo peor: La técnica cinematográfica, si bien se perdona por ser una ópera prima. La sensación de que habrá que esperar un tiempo para ver más películas siguiendo este modelo.
  • Calificación: 8/10
  • IMDB: http://www.imdb.com/title/tt2177509/

[youtube http://youtu.be/V-S-cFM6AM0]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s